Robert Dilts
modeló las estrategias de creatividad de Walt Disney.
Robert
Dilts, uno de los principales exponentes de la PNL, modeló a Walt Disney.
Estudió sus escritos, miró películas de él trabajando y entrevistó a personas
que trabajaron con él. De ahí extrajo el Modelo de Creatividad de Disney.
Dilts
concluyó que Walt Disney se movía en tres estados distintos cuando producia su
trabajo. Dilt los ha llamado Soñador, Realista y Crítico. Cada una de estas
tres etapas tienen una fisiología y patrones distintos de pensamiento y pueden
ser conscientemente empleados por personas que quieran mejorar su creatividad.
El soñador
En esta fase
se exponen todas las ideas que nos vengan a la mente , no importa cuan locas o
imposibles sean. Aquí no existen la moral, la lógica o los puntos de vista.
Todo es válido. El soñador dene sirvir como una visión global del trabajo o
proyecto a realizar. Disney decía: "Quien fabrica la historia debe ver
claramente en su propia mente cómo cada pieza dentro del negocio de la
historia, estará colocada".
El realista
Esta es la
fase del análisis. Aquí se plantean las ideas de la fase anterior y se
descartan las que no sirvan al proyecto. Quizás sea necesario en algunos puntos
volver a la fase anterior para modificar algunas ideas que no se adapten
completamente al proyecto a realizar. Damos el paso desde ver la historia
completa, a asociarnos completamente a la experiencia. Disney decía: "Él
debería sentir cada expresión, cada reacción".
El crítico
Aquí se
evalúa qué es lo que hace falta en nuestro proyecto y cuales son los puntos de
vista que no se tuvieron en cuenta. Esta fase sirve para descubrir las faltas
de las etapas anteriores. Desde esta posición tendrás la distancia suficiente para
darle otra mirada. Disney decía: "Él debe alejarse lo suficiente de esta
historia para echarle una segunda mirada".
Este proceso
no es lineal, sino que funciona de una forma circular. Esto quiere decir que no
basta con pasar una vez por cada una de estas etapas para formular un proyecto.
En la mayoría de los casos, es necesario volver al soñador para modificar ideas
que rechazó el realista, y las faltas que haya descubierto el crítico deben ser
evaluadas por los otros dos.Es importante que estas fases se mantengan
separadas entre sí. Es muy común que, estando en la fase soñadora comencemos a
crear un plan o descartemos ideas por ser imposibles, al mismo tiempo que el
crítico nos hace un comentario negativo. Esto no debe ocurrir, ya que limita
nuestra capacidad creativa. El soñador debe soñar, el realista debe evaluar y
el crítico debe mejorar. Estas son las funciones de cada una de estas fases, y
si se siguen de esta manera nuestro proyecto pronto tomará forma.
(Programa de radio del 21 de Noviembre El poder
limitante de las creencias, de David Hernández)
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